viernes, noviembre 03, 2006

El negocio del deporte se levanta contra YouTube





Las ligas alemana e inglesa, así como la NBA, han amenazado al servicio.
Google comienza una frenética carrera para negociar derechos de emisión.


La marea de los vídeos en la Red sigue trayendo de cabeza, por un lado, a los propietarios de los derechos de las imágenes y, por otro, a los servicios que los publican, especialmente al popular YouTube. Tras haber firmado acuerdos con discográficas y productoras de cine, ahora están en juego el fútbol, el baloncesto, y sus millonarios contratos exclusivos.

En Alemania, el Bayern de Múnich, así como la Liga alemana de fútbol (
Bundesliga) estudian la posibilidad de enfrentarse al gigante de la Red Google y a su recién adquirido servicio de publicación de vídeos YouTube, por infracción de los derechos exclusivos de emisión de imágenes del Campeonato de Alemania de Fútbol.

"Estos derechos exclusivos son sistemáticamente violados a través de plataformas en la Red, y no lo vamos a permitir", comentó el presidente del consejo de administración del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, en en la revista 'Wirtschaftswoche'.
El Alemania, los derechos de difusión del Campeonato de fútbol para la televisión e Internet son gestionados por la propia Bundesliga. Por su parte, el Bayern, uno de los clubes más ricos del mundo, tiene un acuerdo con Deutsche Telekom para la retransmisión 'on line' de sus partidos en su propia página web, que cuenta con 30.000 abonados.

Este organismo ha solicitado a la compañía NetResult que estudie las posibles infracciones cometidas en YouTube para decidir posibles medidas legales.


Según el diario 'Financial Times Deutschland', Google deberá hacer frente a numerosos problemas con las grandes ligas mundiales, como la NFL (Liga de Fútbol Americano) o la NBA (baloncesto), que generan enormes cantidades de dinero en concepto de derechos exclusivos.
En España, fuentes de Audiovisual Sport (que gestiona los derechos de emisión de la Liga) afirmaron que se ha mantenido contactos con Google desde hace tiempo, y que la difusión de contenidos protegidos será uno de los temas en su próxima reunión con la compañía. Las mismas fuentes concluyen que la situación actual es de "diálogo, no de enfrentamiento".


Por supuesto, con la NBA
Tampoco los vídeos de la liga de baloncesto más importante del mundo, la
NBA estadounidense, se libran de estos problemas. De hecho, y a petición del la propia NBA, La filial de Google ha comenzado a retirar vídeos propiedad de la citada liga.
"Hemos solicitado a YouTube que retire los vídeos que contengan nuestro 'copyright' y han respondido a esta demanda", comentó Matt Bourne, portavoz de la NBA.
La NBA posee su propio sitio 'on line' que incluye 150 millones de vídeos y ofrece 3,1 millones de horas de visionado. Más de la mitad de los internautas que visitan esta página proceden de fuera de EEUU.


P.D.Mientras tanto nosotros a seguir viendo videos.