jueves, diciembre 28, 2006

Los huesos de las aceitunas

Los huesos de aceituna podrían descontaminar las aguas residuales industriales mediante biosorción, según un estudio de la Universidad de Granada.

Los aparentemente inservibles huesos de las aceitunas pueden utilizarse para descontaminar aguas residuales industriales en un proceso basado en la biosorción y con el que se consigue la eliminación de metales pesados, según ha descubierto un profesor de la Universidad de Granada (UGR).
La investigación, desarrollada por el ingeniero químico Germán Tenori
o, se ha centrado en la depuración de las aguas residuales procedentes de industrias como la pintura, los curtidos o los galvanizados.
Tenorio subrayó el martes en un comunicado que, gracias a este descubrimiento, se da utilidad a un producto que se encuentra en Andalucía, "disponible en grandes cantidades, limpio y barato" y se elimina el problema de qué hacer con los residuos resultantes de la obtención del aceite de oliva.
El hueso de aceituna absorbe los metales pesados por su capacidad para retener los iones metálicos en su superficie merced a la diferencia de cargas eléctricas, explicó el profesor, quien destacó que este sistema permite sustituir otros "mucho más complejos y caros, como la precipitación".